lunes, 28 de marzo de 2016

Guia de lectura para "Hombre de la esquina rosada"

Cuestionario sobre “Hombre de la esquina rosada”
1.      

S1. Señale el significado del término “tallar” atendiendo a su contexto de aparición.
Formule una hipótesis que indique por qué el texto usa ese término y otros como “laos”, “experiencia”,”soledá”, “juera”, “peliar”, “inoraba” y otras, en lugar de las expresiones usuales o escritas de manera estándar.

2.  EL texto dice “Sabía llegar de lo más paquete al quilombo en oscuro, con las prendas de plata” ¿Qué es un oscuro? Qué otros elementos encuentra nombrados en el texto a través del mismo recurso metonímico.

3.      3 ¿Qué función cumple en el texto la frase “Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte. Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero , y de malo , y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mi, que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista?

4.      4 ¿Qué indica al nivel de los acontecimientos el abrazo de la Lujanera con Francisco Real?

5.      5 Rastree en el texto los momentos en los que se menciona a la Lujanera, y analice las distintas apariciones. La progresión del personaje, desde que se la nombra al principio, en qué términos se la describe, cuál es su rol en las acciones que tienen lugar en la historia, cuál es su aparición final. Indique cuál es la función de este personaje, la importancia constructiva que tiene para la historia narrada.

6.       6¿Cuál es la condición del barrio en el sucede el relato? El narrador utiliza el término “basura para referirse a él. ¿Qué supone eso?

7.       7.El cuento puede leerse como una disputa entre la cobardía y el coraje, como una disputa territorial o como una disputa por una mujer? ¿Cuál es su lectura? Argumente su elección.

8.      8. Arme una secuencia que registre las acciones del narrador ¿Con que progresión se va involucrando en los acontecimientos principales? Tome en cuenta lass siguiente frases: “Arriba de tres veces no lo traté, y ésas en una misma noche, pero es noche que no se me olvidará, como que en ella vino la Lujanera porque sí a dormir en mi rancho y Rosendo Juárez dejó, para no volver, el Arroyo.” “Pero la Lujanera, que era la mujer de Rosendo, las sobraba lejos a todas. Se murió, señor, y digo que hay años en que ni pienso en ella, pero había que verla en sus días, con esos ojos. Verla, no daba sueño.” ¿Qué indica esta relación entre la Lujanera y el narrador?


9.      9. Realice una reflexión comentando el final del cuento. Aquién indica el desenlace como asesino de Francisco Real?  ¿Qué justifica el asesinato? ¿Cuál es el lugar de Borges en ese final? Preste atención al hecho de que Borges aparece por duplicado, por un lado en tanto autor del texto, por otro como personaje que aparece en el cierre.
1  
1   10. Explique qué tienen en común los finales de "Hombre de la Esquina rosada" y el de "La forma de la espada"¿ Considera que es acertada la lectura que realiza Ricardo Piglia de ambos cuentos? Para responder tome en cuenta el siguiente fragmento de Piglia: 
E    

       "El cuento narra con una técnica que Borges había usado ya en “Hombre de la esquina rosada” y usaría después: está contado por un traidor y asesino como si fuera otro. Al que cuenta le cruza la cara “una cicatriz rencorosa” y circular. En un momento del cuento se enfrenta a un adversario que con una espada curva le marca la cara Uno se da cuenta entonces de que quien cuenta es el traidor porque la cicatriz lo identifica. Borges, sin embargo, sigue el relato y lo cierra con una explicación. “Borges”, dice, “yo soy Vincent Moon, ahora desprécienme”. Escuchó mi resumen del relato con gestos de afirmación y repitió en voz baja la frase “Sí…, ahora desprécienme”.
-¿No le parece que esa explicación está de más? Sobra, creo."





1 comentario: