lunes, 28 de marzo de 2016

Programa

unlacol2

Departamento de Humanidades y Artes



Carrera: LICENCIATURA EN AUDIOVISIÓN


Materia: Taller de lectura y escritura profesional

Profesores: Lic. María Teresa García Bravo- Prof. Marina Bacher

Año y Cuatrimestre: 2016 – PRIMER CUATRIMESTRE

 

 

Fundamentación


Los procesos de lectura y escritura de textos académicos constituyen un aspecto fundamental de la vida universitaria que tradicionalmente no fue objeto de un trabajo específico. Sin embargo, las limitaciones en las competencias discursivas de los estudiantes que ingresan a la universidad constituyen una preocupación recurrente, que se ha acrecentado en los últimos años.
En este contexto, la comprensión y producción de textos académicos, tanto expositivos como argumentativos, es fundamental. Sin embargo, es destacable también, que la idea misma de “texto académico” se encuentra en tensión con la noción de texto y escritura “profesional”, suponiendo así, que es posible definir la especificidad de lo “profesional” más cerca de los requerimientos de cada disciplina que de la actividad académica en general.
En este sentido, el presente programa pretende proporcionar a los estudiantes herramientas para que puedan reflexionar acerca de sus propias prácticas de lectura y escritura a fin de que logre posicionarse como estudiante universitario, favoreciendo desde la enseñanza el acceso a los textos académicos y a los lenguajes disciplinares de las áreas de conocimiento específicas de la carrera elegida.

Cabe destacar que en virtud de experiencias anteriores es fundamental seleccionar una orientación programática, puede ser un tema, una problemática, un autor o una idea.
En esta oportunidad elegimos sumarnos a la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges.  

Objetivos

*reflexionar sobre los procesos de comprensión y producción lingüística en el marco de los modelos comunicacionales y cognitivos;
*analizar los procesos de comprensión y producción textual atendiendo a las propias habilidades y dificultades discursivas;
*construir y consolidar estrategias metacognitivas;
*adquirir herramientas para la producción textual académico profesional.


Contenidos

Unidad 1 lenguaje, lectura, escritura.
Introducción al problema del lenguaje: lenguaje como convención social y como materialidad. Opacidad del lenguaje. Vínculo lectura-escritura: lectura y escritura como procesos cognitivos y socioculturales. Lectura y escritura como producción discursiva pautada y planificable. Condiciones de producción, circulación y recepción de los textos.

Textos de lectura obligatoria:
Alvarez, Germán y Laura Rosato, Borges, libros y lecturas, Catálogo de la colección Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2010. (selección)
Borges, Jorge Luis, “La forma de la espada”, Ficciones, Buenos Aires, Emecé, 1996.
------------------------- “Hombre de la esquina rosada”, http://www.literatura.us/borges/rosada.html, 4/2/2016.
Piglia Ricardo, Los diarios de Emilio Renzi, Años de formación, Buenos Aires, Anagrama, 2015. (selección)

Actividad práctica
Lectura de las resoluciones de consignas de cursadas pasadas
Trabajo con guía de lectura para los textos.


Unidad 2 tipologías textuales.
Diversidad textual y géneros discursivos: textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos. Estructura y contenidos narrativos. Momentos del relato. Estrategias explicativas (definición, comparación, ejemplificación, reformulación). La polifonía en el texto explicativo y las convenciones académicas para registrarla en el cuerpo del texto y en el paratexto. Estrategias argumentativas (definición, comparación, metáfora, reformulación). La polifonía en el texto argumentativo y las convenciones para construirla en diferentes géneros.

Textos de lectura obligatoria:
L. Villanueva, Las clases de Hebe Uhart, Buenos Aires, blatt y ríos, 2015. (selección)
M. Alvarado, Escritura e invención en la escuela, Buenos Aires, FCE, 2015. (selección)
I. Tinianov, El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Dedalus Editores, 2010. (selección)
K. Goldsmith, Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Buenos Aires, Caja Negra, 2015. (selección)

Actividad práctica: elaboración de 4 cuestionarios de comprobación de lectura de dichos autores. Se entrega impreso, escrito e individual.

Unidad 3 el discurso académico.
Texto y paratexto (índice, tablas, gráficos, notas al pie). Formas de citación: citas directas o literales; citas indirectas o paráfrasis. Las fuentes bibliográficas. Géneros académicos: el informe, la monografía, la ponencia, el diseño de investigación (corpus y estado de la cuestión), el artículo científico, el examen. Características textuales y contextos de producción.  Planificación, puesta en texto, revisión.

Textos de lectura obligatoria:

A.A.V.V., Citadme diciendo que me han citado malhttp://biblioteca.cefyl.net/node/27408 (selección)
R. Marafioti, Los patrones de la argumentación,
Modelo de Informe de lectura (apunte de cátedra)
Selección de artículos específicos de cada carrera

Actividad práctica: elaborar un informe de lectura que incluya una breve interpretación/evaluación del artículo trabajado. Se entrega por escrito, de forma impresa e individual.


Unidad 4 el discurso profesional.
El texto dentro de un campo específico: catálogos, reseñas, folletos, crónicas. Diseño y construcción de especificidades. La dimensión gráfica del discurso. La materialidad de la escritura y el campo interdisciplinario. El ensayo como forma. Dimensión pragmática del discurso: ética y estética de la escritura.

Modelos para la actividad práctica final:
P. Katchadjian, El aleph engordado
M. Laufer, El aleph a dieta, http://www.miltonlaufer.com.ar/nodos/
K. Goldsmith, “Transcribir En el camino”, Escritura no creativa, Ed. Cit.
R Piglia, Borges, un escritor argentino, http://www.tvpublica.com.ar/articulo/borges-un-escritor-argentino/
Películas y otras intervenciones sobre textos de Borges.

Actividad práctica final: desarrollar una propuesta de trabajo que justificadamente suponga algún tipo de intervención en función de la cual se tematice o elabore la conmemoración de los 30 años de la muerte de Borges.
En atención a los aspectos específicos y distintivos de cada carrera, se insistirá en que los estudiantes desarrollen en esta instancia final una propuesta interdisciplinaria, es decir, un  trabajo inédito y original que desarrolle aquellos saberes entendidos y percibidos como más propios de su quehacer profesional junto a un aparato textual que tanto podrá constituirse en una explicación o fundamento de dicho trabajo; aunque también podría llegar a formar parte de él, en un sentido material, formando parte del “diseño mismo” de la obra presentada.  
Es fundamental insistir en el aspecto “multimedial” o “multisoporte” como parte de este nuevo y anhelado objetivo que es la escritura profesional.  Es decir, aquella en la que el texto escrito haga las veces de fundamento, explicación o fragmento que colabora con otras materialidades, como parte de un trabajo total.

Metodología
Las clases se dictarán siguiendo la modalidad del taller. Cada encuentro tendrá dos bloques. El primero, girará en torno a la lectura y discusión de un texto teórico del que se derivará una consigna de escritura, que podrá realizarse presencial o domiciliariamente. El segundo, será una instancia de socialización de la escritura, en donde cada tallerista se nutre del trabajo del resto de los talleristas al comprobar la experiencia de escritura a partir de una misma consigna.

Evaluación
Para acreditar la aprobación de la materia se exigirá un corpus compuesto por cinco consignas de escritura (que serán trabajadas a lo largo de las clases) y un trabajo escrito final, con perfil académico, sobre  un tema a concertar previamente con el docente. Dicho trabajo tendrá una extensión máxima de 5 pp.


Bibliografía

AA.VV. Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México, Siglo XXI, 1999.
Albano S., Levit A., Rosemberg L., Diccionario de semiótica, Buenos Aires, Quadrata, 2005.
Aristóteles, Retórica, Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales, 1990.
Arnoux E. (dir). Pasajes. Escuela media- enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y a la escritura. Buenos Aires, Biblos, 2009.
Arnoux E., Distéfano y Pereyra C., La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba, 2002.
Asti Vera., Armando. Metodología de la investigación, Buenos Aires, Kapeluz, 1973.
Borges, Jorge Luis, Ficciones, Buenos Aires, Emecé, 1989.
Botta, M., Warley J., Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos, 2007.
Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
Barthes, Roland. Crítica y verdad, Madrid, Siglo XXI, 2005.
Barthes, Roland. SZ, Madrid, Siglo XXI, 1980.
Barthes, Roland. El placer del texto y lección inaugural. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.
Becker, Howard. Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.
Díaz, Esther. Entre la tecnociencia y el deseo. Buenos Aires, Biblos, 2007.
Díaz, Esther. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Biblos, 2010.
Eliot, T. S., Función de la poesía y función de la crítica, Barcelona, Tusquets, 1999.
Gandolfo, Elvio. El libro de los géneros. Ciencia ficción, policial, fantasía, terror. Buenos Aires, Norma, 2007.
García Negroni (coord.) El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo., Buenos Aires, Santiago  Arcos, 2006.
Marafioti, Roberto, Los patrones de la argumentación, Buenos Aires, Biblos, 2002.
Oberti, Liliana. Géneros literarios. Composición, estilo y contextos. Buenos Aires, Longseller, 2002.
Plantin, C., La argumentación, Barcelona, Ariel, 2002.
Reale, A. y Vitale A., La argumentación. Una aproximación retórico-discursiva. Buenos Aires, Ars Editorial, 1995.
Salgado, Hugo, La escritura y el desarrollo del pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Tobelem, Mario, El libro de grafein, Buenos Aires, Santillana, 1994. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario