viernes, 6 de mayo de 2016

Consigna de escritura para todas las comisiones

A partir de los textos propuestos realice un texto utilizando el siguiente procedimiento:
1. Lea detenidamente cada fragmento
2. Establezca alguna relación de sentido

3. Seleccione diferentes zonas de cada uno de los textos , cópielas y péguelas, conformando un nuevo texto  que de cuenta del sentido elegido en el punto 2.

1    
       A)  Walter Benjamin, ”El narrador” en  http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/benjamin_narrador.PDF
“Con la Guerra Mundial comenzó a hacerse  evidente un proceso que aún no se ha detenido. ¿No se notó acaso que la gente volvía  enmudecida del campo de batalla? En lugar de retornar más ricos en experiencias  comunicables, volvían empobrecidos. Todo aquello que diez años más tarde se vertió en una marea de libros de guerra, nada tenía que ver con experiencias que se transmiten de boca en boca. Y eso no era sorprendente, pues jamás las experiencias resultantes de la refutación de mentiras fundamentales, significaron un castigo tan severo como el infligido a la estratégica por la guerra de trincheras, a la económica por la inflación, a la corporal por la batalla material, a una ética por los detentadores del poder. Una generación que todavía había ido a la escuela en tranvía tirado por caballos, se encontró súbitamente a la intemperie, en un paisaje en que nada había quedado incambiado a excepción de las nubes. Entre ellas, rodeado por un campo de fuerza de corrientes devastadoras y explosiones, se encontraba el minúsculo y quebradizo cuerpo humano.”






DÓNDE

Sólo el misterio
nos hace vivir.
Sólo el misterio.”
F. García Lorca.

Bajo la teoría de la gestalt
las estadísticas anuales
el observador en el polo
los tableros de control.

Bajo el sol meteorológico
el éster nítrico del alcohol tetrahídrico
la fuerza motriz aprovechable
y el robot electrónico.

Bajo el predicado nominal
la glosemática de Hjelmslev
el catálogo de códices y documentos
la patogenia del coma hepático.

Bajo las categorías dimensionales
la suma de los ángulos interiores de un sueño
la cosmovisión del yo
los grados del amor cibernético

cómo seguir
qué ser
dónde morir



C)  Cortazar, Julio “Las babas del diablo”, en http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/lasbabas.html

“Vamos a contarlo despacio, ya se irá viendo qué ocurre a medida que lo escribo. Si me sustituyen, si ya no sé qué decir, si se acaban las nubes y empieza alguna otra cosa (porque no puede ser que esto sea estar viendo continuamente nubes que pasan, y a veces una paloma), si algo de todo eso... Y después del «si», ¿qué voy a poner, cómo voy a clausurar correctamente la oración? Pero si empiezo a hacer preguntas no contaré nada; mejor contar, quizá contar sea como una respuesta, por lo menos para alguno que lo lea.

3 comentarios:

  1. Estimados, le respondo a Julieta y de paso aclaro para todos:

    Sólo tienen que llevar este trabajo para la próxima clase los estudiantes de las comisiones del martes y del viernes que cursan a la tarde.

    Quienes cursan en la comisión del jueves no lo tienen que hacer, sino que deben llevar y leer el texto de Goldsmith.

    La comisión del viernes turno noche, tal como lo dijimos en clase, tampoco debe trabajar con esta consigna. Sí, les pedimos que para el próximo viernes lleven impreso el texto de Tinianov y lean todo el punto 1, que es el que empezamos a trabajar en la clase anterior.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es cierto que hay paros en toda la semana?

    ResponderBorrar