Guía de lectura Goldsmith:
1.
Según el autor, ¿cuál es la
nueva condición de la escritura contemporánea?
2.
Explique la noción de genio
no-original.
3.
¿En qué consiste la “teoría del
plagio” elaborada por Jonathan Lethem. Cuál es el chiste que esta supone y cuáles
son sus consecuencias en la escritura académica?
4.
En qué se relacionan las
estrategias de escritura de copiado y apropiación con la idea de escribir
imitando el funcionamiento de la computadora?
5.
Cuál es la diferencia entre la
estrategia artística de James Frey y J. T. Leroy y la de Jeff Koons y Richard Prince.
6.
Explique la diferencia entre un
escritor creativo y un escritor no creativo.
7.
Señale en el texto secuencias
explicativas y secuencias argumentativas. Identifique categorías léxicas
características en cada una. Para ello
tenga en cuenta las siguientes definiciones:
Secuencia explicativa: es la secuencia
en la que se realiza un acto de explicación.
El discurso explicativo se presenta como informativo y objetivo. Su meta
es facilitar la comprensión de los aspectos fundamentales de un determinado
saber. El discurso explicativo borra las marcas màs evidentes que el sujeto
deja en sus enunciados: todo tipo de valoración, las huellas deícticas y formas
modalizadas tienden a desaparecer. Suele
utilizarse la tercera persona o formas impersonales, aunque también es común el
uso del “nosotros”, que cumple un papel retórico , alude a un colectivo del
tipo “la comunidad científica”. Los recursos más comunes son la definición, la
reformulación y el ejemplo.
Secuencia argumentativa: la estructura
de una secuencia argumentativa presenta una hipótesis y argumentos que la
sostienen. Estas dos partes de la secuencia pueden completarse con la
exposición de contraargumentos y la objeción o refutación de ellos. La hipótesis
se formula como una proposición bimembre
de la que se puede predicar que es
verdadera o falsa. No hay que confundir un tema o problema con hipótesis. El
tema puede ser la “relación entre pensamiento y lenguaje”, el problema puede plantearse como una pregunta “Cuál es la
relación entre el lenguaje y pensamiento” pero una hipótesis se manifestara
como una aseveración: “Sin lenguaje no se desarrolla el pensamiento”.
8.
Según lo que ha podido leer
hasta ahora, cuál le parece es la estructura/arquitectura del texto? ¿Cómo se
compone? ¿Cómo está dividido?
9.
¿Qué es una colección de
ensayos? Realice una pequeña investigación y defina “ensayo”.
10.
Explique la siguiente frase
“con el surgimiento de Internet, la escritura se ha encontrado con su
fotografía”.
11.
Reponga brevemente la anécdota
que culmina con la frase “el código también posee valor literario”. Ofrezca una
interpretación de dicha frase.
12.
Explique a qué se debe el
cambio que ocurre en la p. 50 al nivel de la enunciación. Por qué el autor
abandona el punto de vista de la tercera persona y dice “Pero no me tienes que
creer. Tú mismo puedes crear estas rupturas textuales en tu computadora”?
13.
Explique la idea “la cantidad
es la nueva calidad”.
14.
Explique la noción de
“ecosistema textual”.
15.
Exprese en un párrafo la tesis
principal del artículo.
Profesora:¿ el trabajo es para entregar?
ResponderBorrarHola Julian, no es para entregar pero sí vamos a trabajar con la guía; vamos a leer y comentar las respuestas de cada uno de uds. Por lo tanto, necesitamos que las lleven escritas para la próxima clase.
ResponderBorrarSaludos,
Hola, soy de la comisión de los jueves a la mañana y hoy no pude ir a clase para entregar este cuestionario. Hay algún mail donde pueda mandarlo o lo llevo directamente el próximo jueves?
ResponderBorrarGracias.
Profe, no entiendo el punto 8, qué es la estructura-arquitectura del texto? Las preguntas no se entienden bien y no puedo responderla. Gracias.
ResponderBorrarNunca responden los mensajes
ResponderBorrarSeria bueno que escribieran con alguna identidad reconocible, sobre todo si van a ser agresivos. Al "desconocido" que escribe le respondí, no entiendo por qué no figura aquí esa respuesta, pero la tengo en el mail en todo caso, por si necesita "la prueba". Reproduzco el espiritu de lo que le había sugerido. El tema es que hay que preguntar en clase, para eso revisamos las consignas muchas veces y preguntamos si alguien tiene dudas, etc. Si las preguntas no se entienden bien es otra la instancia de consulta. Si no había quedado claro, ahora sí. Además la respuesta está en el mismo texto de Goldsmith, así que con la lectura atenta tendrías que poder orientarte.
ResponderBorrarche profe que trabajos se entregan el viernes? son todas las preguntas?
ResponderBorrarSe entrega el cuestionario -cuatro preguntas 1,7, 9 y 15- collage y justificacion del collage
ResponderBorrarHola profe, una consulta sobre el trabajo final sobre Borges. Se nos ocurrio la idea de tomar 3 aspectos de el que son lector, escritor y cuentista con videos y testimonios que encontramos de 3 escritores. Queremos recortar lo mas importante de esos videos para ver la importancia que estos escritores le dan a la carrera de borges desde esas 3 miradas y sumarle escritos recolectados también de ellos. Se podría realizarlo de esta manera?
ResponderBorrarEspero respuesta, gracias