martes, 10 de mayo de 2016

Paro jueves 12 de mayo

Hola a todos, les escribo para informarles que este jueves 12 de mayo FEDUN ha convocado un nuevo paro docente. Por tal motivo no tendremos clase. Para no quedar muy retrasados con respecto a la cursada les pido que lean el texto de Goldsmith y comiencen a realizar el cuestionario que figura a continuación.


Guía de lectura Goldsmith:

1.       Según el autor, ¿cuál es la nueva condición de la escritura contemporánea?
2.       Explique la noción de genio no-original.
3.       ¿En qué consiste la “teoría del plagio” elaborada por Jonathan Lethem. Cuál es el chiste que esta supone y cuáles son sus consecuencias en la escritura académica?
4.       En qué se relacionan las estrategias de escritura de copiado y apropiación con la idea de escribir imitando el funcionamiento de la computadora?
5.       Cuál es la diferencia entre la estrategia artística de James Frey y J. T. Leroy  y la de Jeff Koons y Richard Prince.
6.       Explique la diferencia entre un escritor creativo y un escritor no creativo.
7.       Señale en el texto secuencias explicativas y secuencias argumentativas. Identifique categorías léxicas características en cada una. Para ello  tenga en cuenta las siguientes definiciones:
Secuencia explicativa: es la secuencia en la que se realiza un acto de explicación.  El discurso explicativo se presenta como informativo y objetivo. Su meta es facilitar la comprensión de los aspectos fundamentales de un determinado saber. El discurso explicativo borra las marcas màs evidentes que el sujeto deja en sus enunciados: todo tipo de valoración, las huellas deícticas y formas modalizadas tienden a desaparecer.  Suele utilizarse la tercera persona o formas impersonales, aunque también es común el uso del “nosotros”, que cumple un papel retórico , alude a un colectivo del tipo “la comunidad científica”. Los recursos más comunes son la definición, la reformulación y el ejemplo.
Secuencia argumentativa: la estructura de una secuencia argumentativa presenta una hipótesis y argumentos que la sostienen. Estas dos partes de la secuencia pueden completarse con la exposición de contraargumentos y la objeción o refutación de ellos. La hipótesis se formula como una proposición  bimembre  de la que se puede predicar que es verdadera o falsa. No hay que confundir un tema o problema con hipótesis. El tema puede ser la “relación entre pensamiento y lenguaje”,  el problema  puede plantearse como una pregunta “Cuál es la relación entre el lenguaje y pensamiento­” pero una hipótesis se manifestara como una aseveración: “Sin lenguaje no se desarrolla el pensamiento”.
8.       Según lo que ha podido leer hasta ahora, cuál le parece es la estructura/arquitectura del texto? ¿Cómo se compone? ¿Cómo está dividido?
9.       ¿Qué es una colección de ensayos? Realice una pequeña investigación y defina “ensayo”.
10.   Explique la siguiente frase “con el surgimiento de Internet, la escritura se ha encontrado con su fotografía”.
11.   Reponga brevemente la anécdota que culmina con la frase “el código también posee valor literario”. Ofrezca una interpretación de dicha frase.
12.   Explique a qué se debe el cambio que ocurre en la p. 50 al nivel de la enunciación. Por qué el autor abandona el punto de vista de la tercera persona y dice “Pero no me tienes que creer. Tú mismo puedes crear estas rupturas textuales en tu computadora”?
13.   Explique la idea “la cantidad es la nueva calidad”.
14.   Explique la noción de “ecosistema textual”.
15.   Exprese en un párrafo la tesis principal del artículo.

9 comentarios:

  1. Profesora:¿ el trabajo es para entregar?

    ResponderBorrar
  2. Hola Julian, no es para entregar pero sí vamos a trabajar con la guía; vamos a leer y comentar las respuestas de cada uno de uds. Por lo tanto, necesitamos que las lleven escritas para la próxima clase.

    Saludos,


    ResponderBorrar
  3. Hola, soy de la comisión de los jueves a la mañana y hoy no pude ir a clase para entregar este cuestionario. Hay algún mail donde pueda mandarlo o lo llevo directamente el próximo jueves?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Profe, no entiendo el punto 8, qué es la estructura-arquitectura del texto? Las preguntas no se entienden bien y no puedo responderla. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Seria bueno que escribieran con alguna identidad reconocible, sobre todo si van a ser agresivos. Al "desconocido" que escribe le respondí, no entiendo por qué no figura aquí esa respuesta, pero la tengo en el mail en todo caso, por si necesita "la prueba". Reproduzco el espiritu de lo que le había sugerido. El tema es que hay que preguntar en clase, para eso revisamos las consignas muchas veces y preguntamos si alguien tiene dudas, etc. Si las preguntas no se entienden bien es otra la instancia de consulta. Si no había quedado claro, ahora sí. Además la respuesta está en el mismo texto de Goldsmith, así que con la lectura atenta tendrías que poder orientarte.

    ResponderBorrar
  6. che profe que trabajos se entregan el viernes? son todas las preguntas?

    ResponderBorrar
  7. Se entrega el cuestionario -cuatro preguntas 1,7, 9 y 15- collage y justificacion del collage

    ResponderBorrar
  8. Hola profe, una consulta sobre el trabajo final sobre Borges. Se nos ocurrio la idea de tomar 3 aspectos de el que son lector, escritor y cuentista con videos y testimonios que encontramos de 3 escritores. Queremos recortar lo mas importante de esos videos para ver la importancia que estos escritores le dan a la carrera de borges desde esas 3 miradas y sumarle escritos recolectados también de ellos. Se podría realizarlo de esta manera?
    Espero respuesta, gracias

    ResponderBorrar