domingo, 10 de abril de 2016

Primer trabajo práctico

Reponder las siguientes preguntas. Fecha de entrega: martes 19/4, jueves 21/4 y viernes 22/4
La entrega es individual e impresa.



Primer Cuatrimestre 2016
Taller de lectura y escritura profesional
Primer Trabajo Práctico

1.     Establezca algún vínculo entre los encuentros que relata Borges en sus textos (¨Hombre de la esquina rosada¨ y ¨La forma de la espada¨) y el encuentro que consigna Piglia entre Borges y Renzi.  Indique similitudes, diferencias, objetivos, estrategias, verosimilitud.

2.      Reponga brevemente la teoría de la lectura, la escritura y el lector-escritor que Piglia elabora en su texto.

3.     En función de lo leído y trabajado en clase, elabore una reflexión a partir del parágrafo final del texto de Piglia:
“Me doy cuenta de que Borges ha sido siempre un cuentista clásico, sus finales son cerrados, explican todo con claridad; la sensación de extrañeza no está en la forma -siempre clara y nítida- ni en los finales ordenados y precisos, sino en la increíble densidad y heterogeneidad del material narrativo.”

¿Está de acuerdo con lo que Piglia afirma allí­? ¿Contradice lo que afirma en este párrafo con lo que había dicho antes, más arriba en el texto, acerca de la redundancia en el final de ¨La forma de la espada¨?

Para elaborar su respuesta considere también el siguiente fragmento de Alan Pauls, El factor Borges, Barcelona, Anagrama, 2004, p. 39.


“En rigor toda la literatura de Borges podría leerse como un gran manual sobre las distintas formas del diferendo, desde la querella intelectual o erudita (peleas entre escuelas filosóficas, heterodoxias y herejías, litigios de lectura y de interpretación de textos, etc.) hasta el enfrentamiento físico de un duelo a cuchillo o de un hecho de sangre, pasando por el célebre motivo del doble, una variante con la que Borges suele traducirlas relaciones de rivalidad a la esfera más o menos universal de la metafísica.”

17 comentarios:

  1. Profesora, a que texto de Piglia se hace referencia en la consigna numero 2?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al único texto que vimos en clase y que aparece aquí mismo en otra entrada

      Borrar
  2. profesora: no entiendo muy bien la consigna del punto 2

    ResponderBorrar
  3. profesora: no entiendo muy bien la consigna del punto 2

    ResponderBorrar
  4. profesora: no entiendo muy bien la consigna del punto 2

    ResponderBorrar
  5. Profe, en el punto 1, a que encuentros se refiere de los cuentos de Borges? Al narrador y al corralero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los encuentros están en principio detallados en la consigna pero podés tomar los que quieras, el del Corralero y el narrador también.

      Borrar
  6. Hola profe! En el punto 1 hay que establecer los vínculos entre los cuentos de Borges y luego vínculos con Piglia o solamente establecer vínculos entre la manera de escribir de Borges con la forma de Piglia?
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola profe! En el punto 1 hay que establecer los vínculos entre los cuentos de Borges y luego vínculos con Piglia o solamente establecer vínculos entre la manera de escribir de Borges con la forma de Piglia?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en el punto 1 hay qye oebsar algun punto en comun entre los encuentros que aparecen en los textos. Cuales son esos encuentros? Boges y el ingles, Borges y el narrador de Hombre d ela Esquina Rosada y Borges y Renzi.

      Borrar
  8. Profe quería consultar que si me paso del mínimo de una carilla por respuesta, si continuo la siguiente respuesta en e espacio que me queda o si dejo el espacio y continuo en una hoja nueva para que se note la carilla entera o mas en cada respuesta de cada consigna?

    ResponderBorrar
  9. Buenos días!
    Profesora, podría agregar al trabajo práctico nº1 los requisitos que usted quiere para entregarlos? (tipo de letra y demás),porque algunos faltamos el día que dio la consigna. Debería estar en el tp1 para que no haya problemas.Gracias.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, el viernes pasado trabajamos sobre la presentación del TP y nos detuvimos en cada una de las preguntas, para aclarar dudas. Entre todos planteamos algunas hipótesis y punteamos ideas para responderlas.
    Ante tu consulta, aprovecho para reiterar lo dicho en clase al respecto:
    • Debe presentarse sin carátula y consignando en el margen superior de la página los siguientes datos: carrera, asignatura, comisión (por ej: Viernes turno noche), nombre y apellido, DNI y número de TP.
    • El formato de entrega es en hoja tamaño A4, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y el texto debe estar justificado.
    • Extensión del trabajo: cada respuesta debe desarrollarse como mínimo en una carilla.
    • Fecha y forma de entrega: dado que para ese día está programado un paro docente y nosotras adheriremos, acordamos el viernes pasado que enviarán los trabajos por correo electrónico –durante el viernes 29/04, sin excepción– a las siguientes direcciones: marinaebacher@yahoo.com.ar / tetegarciabravo@gmail.com. En la próxima clase (viernes 6/5), los entregarán impresos.

    Saludos y buen inicio de semana, Marina

    ResponderBorrar
  11. profesora, no entiendo bien lo que pide en el punto 2.

    ResponderBorrar
  12. Hola Emanuel, te respondi a tu mail.
    Contame si lo pudiste ver.

    Saludos,
    Marina

    ResponderBorrar