¿Qué es un taller de lectura y
escritura?
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Re-aprender
a leer y escribir: entender la lectoescritura como la adquisición de una nueva
habilidad específica del ámbito académico profesional universitario
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Para
ello interrogaremos acerca de la lectura y escritura recurriendo a bibliografía
sobre el tema. Leeremos textos que esclarezcan nuestras intuiciones acerca del
lenguaje, la lectura y la escritura.
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El
trabajo se dividirá en dos secciones: la primera lectura, la segunda parte,
escritura. Sin embargo, son dos prácticas mancomunadas, van de la mano, son
inseparables. Leer y escribir forman parte de una tarea intelectual común y más
basta.
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Lectura
del programa y del cronograma
¿QUÉ ES
LEER?
La lectura
comprensiva de un texto es un proceso estratégico e interactivo que lleva a
cabo el lector vinculando sus esquemas de conocimiento y la información del
texto, en función de un objetivo.
Esta es una
concepción constructivista de la lectura, que se opone a la concepción lineal
de lectura que supone que leer es un proceso mecánico basado en los datos del
texto.
La
concepción constructivista ofrece un panorama más complejo de la lectura, que
nos permite pensar en distintos niveles de comprensión lectora.
Por ejemplo,
pensemos en qué es un lector ingenuo o una lectura ingenua
Lectura ingenua: lectura de lo explícito, no ve en
el texto más que una finalidad informativa. Considera el texto leído como una
espontaneidad, es de carácter lineal, no establece relaciones con otros textos
ni hacia adentro del texto mismo. No comprende las problemáticas implícitas en
el texto. Es una lectura que trabaja en un solo plano: el de lo que el texto
dice.
Frente a
esta posibilidad encontramos otro tipo de lectura:
Lectura crítica: ya plantea un vínculo entre lectura
e interpretación. Es entender la lectura como interpretación. Es un trabajo de
asignación de valor a los textos. Una lectura crítica supone un lector experto,
capaz de interactuar con el texto, de crear una representación del
interlocutor, de recuperar el recorrido lógico que lo sostiene. El trabajo
inferencial es aquí fundamental, y consiste en reconocer cierta información no
explicitada a partir de otra que lo está.
El lector crítico elabora inferencias
pragmáticas, estratégicas, predictivas, proyectivas. El lector crítico “lee
entre líneas”, es decir, entiende que el texto está situado
sociohistóricamente, tiene propósitos y contextos que deben atenderse en la
lectura. El lector crítico tiene conciencia de la posición del autor y del
lector. Reconoce los intereses y la ideología que vehiculiza el texto leído,
reconoce un tono, un estilo y una forma textual. Distingue una diversidad de
voces convocadas o silenciadas, identifica expresiones reutilizadas, evalúa la
solidez, la fiabilidad y la validez de los argumentos y los datos.
En cambio,
los lectores inexpertos tienen
serios problemas para interrogar al texto, preguntar por los datos implícitos,
interrelacionar con conocimientos previos, confrontar ideas, relacionarlo con
otros textos. Ven la lectura como una espontaneidad.
Un lector experto, crítico, es un
lector profesional.
¿Cómo
avanzamos en la realización de una lectura crítica? ¿Cuál es el método de
lectura profesional?
Modelo
estratégico de lectura (van Dijk)
Cuatro pasos
de lectura:
1. Atender a los paratextos, es el momento de la prelectura, el momento de
interpretar el contexto que generó ese texto y formular hipótesis sobre su
contenido.
2. Lectura global: se corroboran
hipótesis, se realizan inferencias con miras a una comprensión global, se
define el tema del texto, se evalúan las estrategias a utilizar según los
objetivos de lectura.
3. Lectura por párrafos: es el nivel de
la comprensión microestructural, que focaliza la relación entre oraciones,
conectores, enlaces semánticos. Aquí se repiensan las ideas leídas, se señalan
ideas principales, se realizan generalizaciones.
4. Esquema de contenido: se realiza un
resumen general del texto, o un esquema de contenido, o un plan textual, que
muestre la comprensión del texto como un todo.
Realizar la
lectura de los Diarios de Emilio Renzi,
en donde se expone una idea de la lectura vinculada a la escritura. Allí leer y
escribir van de la mano. Y la idea de lectura que se pone en juego es una
lectura crítica.
LECTURA DEL TEXTO
Comentario:
Para
comprender la importancia de este texto, para entender su significado, para vislumbrar
qué es una lectura crítica y cómo es posible realizarla pensemos en el
siguiente párrafo, que se encuentra a l final de la anécdota que cuenta Piglia
y que trata de explicar la actitud de Borges:
“El cuento
narra con una técnica que Borges había usado ya en “Hombre de la esquina
rosada” y usaría después: está contado por un traidor y asesino como si fuera
otro. Al que cuenta le cruza la cara “una cicatriz rencorosa” y circular. En un
momento del cuento se enfrenta a un adversario que con una espada curva le
marca la cara Uno se da cuenta entonces de que quien cuenta es el traidor
porque la cicatriz lo identifica. Borges, sin embargo, sigue el relato y lo cierra
con una explicación. “Borges”, dice, “yo soy Vincent Moon, ahora desprécienme”.
Escuchó mi resumen del relato con gestos de afirmación y repitió en voz baja la
frase “Sí…, ahora desprécienme”.
-¿No le
parece que esa explicación está de más? Sobra, creo.
Hubo un
silencio. Borges sonrió, compasivo y cruel.
-Ah- dijo.
Usted también escribe cuentos…
Yo tenía
veinte años, era arrogante, era más idiota de lo que ahora soy pero me di
cuenta de que la frase de Borges quería decir dos cosas.
Habitualmente
si alguien lo encaraba en la calle para decirle “Borges, soy escritor”, “Ah, yo
también”, le contestaba, y hundía al interlocutor en la nada. Algo de esa
delicada maldad y algo de tranquila soberbia tenía la frase “Este mocito
impertinente cree que escribe cuentos…”.
La otra
aserción era más benévola y tal vez quería decir: “Usted ya lee como si fuera
un escritor, entiende el modo en que los textos están construídos y quiere ver
cómo están hechos, ver si puede hacer algo parecido o en el mejor de los casos
algo distinto.” Escribir, me estaba diciendo, cambia sobre todo el modo de
leer.”
Podemos ver
en este episodio que narra Piglia, que es un encuentro con Borges, como la
pregunta por un texto, el interrogante que un texto nos genera, lleva al
escritor a asumirse también como lector. Y al lector como lector crítico.
Encontramos
en el texto dos ejemplos de la lectura crítica o profesional: la lectura de
Piglia y la de Borges.
Cuando a
Borges se le acerca un “lector” para comentarle algo de sus cuentos, Borges lo
reubica también como “escritor”. Dice Piglia que la frase de Borges quiere
decir dos cosas. Piglia lee entre líneas, no se queda con el sentido lineal de
la frase de Borges: “Yo también”. Ese “yo también”, significa además “usted
además de escritor es lector, igual que yo”
El encuentro
con Borges que narra Piglia es fundamental para pensar la lectura: allí se
afirma que leer es un modo de entender como los textos están construídos. Leer
no es conseguir información, recibir un contenido. Leer no es un acto pasivo,
receptivo. Leer es descubrir cómo el texto está escrito, cómo se escribió,
cuáles son las operaciones de escritura que lo hicieron posible.
Esa es una buena definición de lectura
crítica, profesional. Encontrar en la lectura el “plano” a partir del cual se
construyó el texto.
En general
se dice que para escribir bien, o para escribir, hay que leer.
Pero aquí
Piglia dice lo contrario: escribir cambia el modo de leer.
Hay que
escribir para poder leer de otro modo. Para entender el plano del edificio hay
que ver primero el edificio terminado.
Pensemos
ahora en el parágrafo final del texto de Piglia:
“Me doy
cuenta de que Borges ha sido siempre un cuentista clásico, sus finales son
cerrados, explican todo con claridad; la sensación de extrañeza no está en la
forma -siempre clara y nítida- ni en los finales ordenados y precisos, sino en
la increíble densidad y heterogeneidad del material narrativo.”
¿Es cierto
lo que Piglia dice allí? ¿Podemos estar de acuerdo con su lectura?
Para
averiguarlo realizaremos el siguiente ejercicio: leeremos los cuentos
involucrados en esta afirmación (es decir, “Hombre de la esquina rosada” y “La
forma de la espada”, siguiendo los cuatro pasos metodológicos propuestos en
clase: pre-lectura, lectura global, lectura de párrafos, esquema de contenido).
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